Haz de tu ciudad, la ciudad de todos.

Resumen ejecutivo:

La presente propuesta está dirigida al ámbito educativo y social de nuestra ciudad. Como club compromisario de Rotary Málaga 1927 y la espera de constitución oficial como tal, pretendemos crear una iniciativa que represente los valores que defiende nuestra Organización, buscando el compromiso social y el cambio hacia un mundo más solidario y sostenible.

Para ello, qué mejor idea que el dar protagonismo a los más jóvenes para que participen de manera directa en la creación de espacios urbanos que aporten utilidad y belleza a nuestra ciudad.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

En la actualidad existen determinadas zonas de nuestra ciudad que, por motivos variados, presentan abandono o deterioro evidentes. La subida a los Montes de Málaga, algunas plazas, distritos como Campanillas o Churriana, los anexos al Guadalhorce, parcelas urbanas con casas abandonadas y en mal estado, bancos y jardines en desuso…. En resumen, zonas y espacios que no aportan nada a la ciudadanía.

La intención de dar voz a los estudiantes de nuestros institutos mediante un concurso de proyectos creativos que sirvan para embellecer dichos espacios, permitirá no sólo concienciar a los más jóvenes de que ellos son responsables de su entorno, si no que organismos oficiales y privados pueden ver la oportunidad de comprobar que, si de verdad se apuesta por la valía y el futuro de los más jóvenes, es la ocasión perfecta para apoyar la iniciativa como tal.

¿Qué papel representaría Rotary Málaga 1927?

Nuestro Club sería quien dirigiera la iniciativa siguiendo, bajo mi punto de vista, tres líneas claras de actuación:

  1. Organizar un certamen de propuestas innovadoras y económicas para que los docentes de cada Instituto formen sus grupos de trabajo y presenten mediante fotos y maquetas el “antes” y el después” de aquel espacio que crean conveniente transformar.
  2. Contactar con Diputación o Ayuntamiento para darles a conocer nuestra propuesta y convertirla en realidad una vez se haya elegido la propuesta ganadora.

Elaborar un Dossier claro con la propuesta para todos los Institutos y organizar un evento en coordinación con Ayuntamiento para la entrega del diploma acreditativo de la iniciativa ganadora.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN.

  • A) Convertir a los más jóvenes en protagonistas de su ciudad dotándoles de responsabilidad y autonomía para crear espacios útiles y sostenibles en zonas en evidente deterioro.
  • B) Permitir que los representantes públicos demuestren que están comprometidos con los más jóvenes a través de su compromiso formal.
  • C) Dar a conocer nuestra organización como un agente de cambio social que plantea iniciativas innovadoras.
  • D) Gestión de detección de talentos.

IMPORTANCIA DE LA CLARIDAD DEL MENSAJE:

Lo que se pretende es crear ideas con recursos muy económicos que permitan embellecer y dotar de identidad dichas zonas.

Los jóvenes de 16-18 años que estudian en nuestros Institutos son más creativos de lo que muchos puedan pensar. Tan solo hay que dejarlos imaginar y saber escuchar sus sugerencias.

Un ejemplo de proyecto para que podamos hacernos una idea de lo que supondría dicha transformación podría ser la creación de “Nuestra primera Cita”: bancos decorados y plantación de zonas verdes para que los ciudadanos encuentren un espacio de encuentro.

Otra idea podría ser el coger un autobús fuera de servicio por la empresa malagueña E.M.T para convertirlo en una minibiblioteca pública con zona de mesas y refrescos, o escoger una zona que pueda convertirse con muy pocos detalles en un parque para llevar a nuestras mascotas…

Todo ello, dotaría a nuestra ciudad de ciertos espacios que aporten originalidad. Una ciudad por otra parte, caracterizada por ser innovadora y tierra natal de grandes pensadores y artistas.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Cuando planteé la idea a nuestro grupo Rotary, hubo como era previsible, un porcentaje alto de sugerencias y aportaciones.

En este caso, se habló de crear una selección de alumnos de diferentes institutos que pudiesen llevar a cabo un trabajo concreto con el visto bueno del Ayuntamiento. En este caso concreto, como responsable de esta propuesta, no considero conveniente hacerlo de tal modo. Tras mucho pensarlo antes de redactar este dossier, llegué a la conclusión de que si se hiciera de tal forma, perdería el sentido original de la iniciativa.

Mi opinión se basa en dos hechos constatables:

  1. Si lo que pretendemos es que cada alumno o joven aporte su granito de arena en un proyecto que represente a su Centro educativo, no es adecuado que después se disuelvan los miembros de manera aséptica en respuesta a sus cualidades personales. El mensaje de Rotary debe ser claro y evidente: “Todos podemos aportar algo al resto” Sería una contradicción que después nos convirtiésemos en jurado selectivo de un perfil de alumnos ¿No creéis?
  2. En segundo lugar, si esta propuesta saliese adelante, sería un precedente perfecto para que se volviese a repetir en años venideros. Cada Instituto se esforzaría los siguientes años en buscar soluciones creativas y económicas a raíz de un primer concurso. Necesitamos esa sana competencia.

Por otra parte, considero conveniente que dicha propuesta se elaborara con el tiempo suficiente para que diera comienzo en el último trimestre de este año. Así tanto centros escolares como alumnado, tendría tiempo para elaborar propuestas originales.

RECURSOS NECESARIOS

¿Qué necesitamos para llevar a cabo el “Plan”?

  • En primer lugar, ponernos de acuerdo en la viabilidad del proyecto y titular la iniciativa con un gancho atractivo.
  • En segundo lugar, establecer contactos con organismos de la ciudad para proponerles la idea y contar con su compromiso formal. (Escuela de Arquitectura y colegio de oficiales de decoradores de Andalucía).
  • En tercer lugar, establecer el dossier informativo para los centros educativos con la fecha de entrega de cada proyecto.
  • En cuarto lugar, establecer mecanismos de difusión (prensa escrita, radio, digital…) para que toda la ciudadanía conozca la intencionalidad de nuestra iniciativa.
  • En quinto y último lugar, establecer una cuantía económica para completar el proyecto y llevarlo a buen puerto. Sería conveniente establecer contactos con patrocinadores que nos facilitasen el protagonismo que la iniciativa se merece.

CONCLUSIONES FINALES

Desde un punto de vista educativo, considero que este proyecto puede convertirse en un impulso fundamental para que los más jóvenes de nuestra ciudad se impliquen en el cuidado y transformación de ésta para disfrute de todos. Desde un punto de vista social, es un proyecto que nos permitiría posicionarnos como un órgano o agente de cambio social a tener en cuenta en futuros proyectos similares.


Desde mi punto de vista personal, es un proyecto que transmite ilusión por el Cambio. Fomenta el trabajo en equipo tanto nuestra como de cada Instituto, la cooperación con otros agentes políticos, económicos y sociales, y dota de COMPROMISO a una ciudad que debe ser abierta a todos y todas.

Quedo a vuestra entera disposición:

CARLOS MELGÁ MESA